Comparte... ¡y haz que viaje!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Lo sé. Sé lo que has escuchado más de una vez.

También sé que tú lo sigues pensando de vez en cuando.

Cuéntame las veces que has escuchado/ te han recordado/ has pensado/ te has autoconvencido de:

  • No sé que necesidad tienes de irte a otro país si aquí tienes todo lo que quieres
  • Como en casa no vas a estar en nigún sitio
  • Uy, a mi todo eso me suena a engaño, en esos países no se vive tan bien como en este.
  • Con todo lo que has estudiado para tener un buen trabajo, ¿ahora te vas a ir a desperdiciar tantos años de esfuerzo?
  • ¡Pero si tu ya sabes inglés! ¿Para que te quieres ir?

De la última yo he sido victima unas 350 veces,  vez arriba, vez abajo.

Te tengo que ser sincera. Es cierto que como en casa no se está en ningún sitio. Es lo que conoces, sabes como funcionan las cosas, estás bien y no tienes que hacer muchos esfuerzos, pero ¿en serio crees que eso te hará crecer de la forma que tu quieres?

Tomar la decisión de irte al extranjero no es fácil, sobre todo, como te he contado ya más de una vez, porque tienes que lidiar con muchas opiniones y consejos (a veces inexpertos) que te ponen la cabeza como un bombo y no sabes por donde tirar.

Ese es el motivo por el que he reunido a 10 expertos en esto de vivir y trabajar en el extranjero para que te cuenten su visión.

Todos ellos te responderán a una pregunta:

¿Cuáles son los beneficios que has obtenido después de tu experiencia en el extranjero?

Estoy segura que después de leer lo que tienen que contarte tendrás aún más ganas de dar ese pasito que necesitas y lanzarte a esta nueva aventura.

Sin más, ¡Te los presento!

 

1. Lucía de Travelingua

Lucía es la directora y cofundadora de Travelingua una agencia líder en España en la organización de programas de idiomas, trabajo y prácticas remuneradas en el extranjero, especializada en Estados Unidos.

En los últimos 13 años, Lucía, junto a su equipo de Travelingua, han ayudado a más de 4000 jóvenes a lograr su sueño de vivir y trabajar en Estados Unidos ofreciendo programas de éxito como Work and Travel USA, Internship USA y Monitor Camp USA.

Ella misma te cuenta como su propia experiencia le llevo a querer ayudar a otros jóvenes.

“Creo que no hay nada en la vida que te haga crecer más a nivel personal y profesional que vivir en otro país, conociendo de primera mano su cultura, su idioma y su gente.

Salir al extranjero significa crecer, porque sales de tu zona de confort para conocer de qué eres capaz, para descubrir cosas nuevas a cada instante, para superar tus miedos, abrir tu mente y aprender de todo lo que te rodea. Mi pasión por viajar nació gracias a mi primera experiencia de intercambio con tan sólo 15 años. Desde entonces he vivido, estudiado y/o trabajado en Escocia, Francia, Alemania y Estados Unidos y viajado a más de 22 países.

Fue precisamente durante mi última estancia trabajando en Estados Unidos cuando surgió la idea de crear mi propia empresa, junto con mi socio Patrick Martinez. Siempre digo que cuando decides abrir una puerta, nunca sabes qué camino hay detrás y de ti depende aprovechar las oportunidades que te brinda la vida. Por ello, estando en EEUU me di cuenta de que había jóvenes de todo el mundo trabajando durante el verano en los parques de atracciones de la zona, pero no había españoles. Con tan sólo 25 años conseguí crear una empresa y que nos autorizaran a gestionar los visados J-1 para que jóvenes españoles tuvieran la oportunidad de vivir este tipo de experiencias internacionales, que hasta la fecha eran desconocidas en España.

Para aquellos que tienen dudas de si salir al extranjero, les diría que aprovechen el momento, que la vida tiene muchas sorpresas esperando porque seguro que van a vivir mil aventuras y volver con las maletas llenas de recuerdos imborrables.”

 

2. Alba de FromSpaintoUk

Alba forma parte del equipo de FromSpaintoUk una página web especializada en ayudar ofreciendo toda la información necesaria acerca de alojamiento, gestiones o estilo de vida entre otras, a todas aquellas personas que están pensando emigrar a Inglaterra.

Ella misma lleva ya más de 6 años viviendo en Londres, por lo que es toda una experta en el país.

Alba te habla sobre lo que ha aprendido durante todos estos años.

“Para mí trabajar en el extranjero ha sido (y sigue siendo) una experiencia completamente enriquecedora, y fromspaintouk es muestra de ello, ya que tanto mi pareja como yo hemos ido relatando en el blog nuestra aventura en Reino Unido, incluyendo los cambios que ha ido sufriendo nuestra carrera profesional a lo largo de los más de seis años que llevamos viviendo aquí.

A pesar de que ambos trabajamos desde el primer día de ‘lo nuestro’ -como suele decirse en España-, algo que admiramos de UK es la facilidad de cambiar de sector o de área profesional, sin estar atado a tu formación y estudios, teniendo así la flexibilidad de probar y cambiar de profesión. Un ejemplo de esto está en mi sector profesional (publicidad y marketing) – muchos compañeros con los que he trabajado a lo largo de los años en UK vienen de haber estudiado carreras universitarias genéricas como inglés, historia o filosofía.

Trabajar en marketing habiendo estudiado filosofía es algo casi impensable en España hoy por hoy…

También, y aunque parezca un tópico, el trabajar con personas de otros países, culturas y religiones es algo que cambia tu forma de ver las cosas por completo y, en mi opinión, no sólo te hace mejor profesional sino también mejor persona.”

 

3. Annie Burbano de TurisTIC

Tras años viviendo en distintos países decidió volver a su Colombia natal y crear TurisTIC, el centro de innovación en turismo de Colombia en el cual, este equipo de profesionales buscan cerrar la brecha digital en el sector turístico y crear soluciones ayudándote a implementar la tecnología en tu negocio turístico para cumplir con todos tus objetivos.

Tuve la oportunidad de estudiar durante 3 años con Annie en la Universidad y la admiro muchísimo tanto personal como profesionalmente. Además, he compartido con ella historias en las que me ha hecho entender cuanto ha aprendido de sus experiencias en otro países.

Te dejo para que ella misma te lo cuente. 

“¿Beneficios? Incalculables. No solo puedes aprender otro idioma, compartir y entender otra cultura, y como beneficio “colateral” la tuya propia.

Cuando trabajas en el extranjero (Alemania, Dinamarca, España y EEUU) en mi caso, conoces la estructura de organización de negocios y trabajo en cada lugar. Esto te dará beneficios cuando regresas a tu país en cuanto a relaciones internacionales ya sea para importación, exportación y comercialización en el extranjero.

También aprendes a ser más puntual, mejoras tus habilidades de comunicación, entiendes a separar tu vida laboral de tu vida personal y por supuesto cada experiencia suma para que seas mejor profesional.”

 

4. Albert de Bristoleños

 

El equipazo de Bristoleños tiene una misión, y es que antes de comenzar tu aventura en el Reino Unido tengas toda la información que necesitas antes de mudarte.

En su página web puedes encontrar artículos sobre todo lo que se va viviendo en el país, novedades, noticias, curiosidades…

Albert, en representación del equipo te cuenta como viven esta experiencia

“Lo primero que se aprende al vivir y trabajar en el extranjero es a ver las cosas desde otra perspectiva, que en España muchas cosas se hacen mal (aunque otras bien), y de la comparativa se aprende mucho.

Que en el extranjero las mentes cerradas se acaban abriendo y moldeando como nuevas personas, aunque no se busque, todo el mundo cambia de alguna forma, nunca se es la misma persona al volver. Te enriquece por todas las experiencias vividas y las personas con las que acabas compartiendo el camino. Todo el mundo debería probarlo una vez en la vida.”

 

5. José de Isla Imaginación

En el blog de Isla Imaginación José, su autor, quiere dejar constancia de todas sus experiencias vividas primero en Edimburgo y más tarde en Londres, dandote todos los consejos posibles y ayudándote durante tu estancia en el país sin olvidarse por supuesto de una lista de artículos muy útiles acerca del necesario y merecido ocio.

José te da su visión sobre los beneficios que él ha obtenido

“Una oportunidad en el extranjero siempre es positiva, se adquieren muchas destrezas personales y laborales. Entre ellas se pueden destacar el incremento del nivel de inglés, las relaciones laborales con colegas de otros países, especialmente los europeos en el caso de Inglaterra y sobre todo el valor añadido que supone para tu carrera a la hora de volver al mercado laboral español.”

 

6. Alexandra de Viajar a Colores

Alexandra, la autora de Viajar a Colores  es mexicana de nacimiento, pero hace 3 años que se mudó a Francia, con un nivel muy básico de francés pero con las ideas claras sabiendo que quería terminar su máster. Gracias a su perseverancia hoy en día trabaja en la escuela de la Alta Costura en París como encargada de la comunicación.

Ella misma te cuenta cómo lo ha vivido desde entonces.

“Paloma me preguntó qué es lo que me ha dejado vivir en el extranjero y son tantas cosas que tuve que hacer un resumen muy general.

Una de las ventajas de vivir en el extranjero es la posibilidad de descubrir muchas otras maneras de hacer las cosas, como la manera de trabajar, de hacer política, la forma de gobierno, la alimentación, etc.  Te da una perspectiva diferente sobre cómo se hacen las cosas en tu propio país ¡y descubres que sin querer lo habías estado haciendo mal!

En lo personal, salir de la burbuja en la que vivía me ha ayudado a crecer como persona, el independizarme me ha hecho conocerme más y el choque cultural me ha servido para afianzar mi personalidad y asumirme como la mexicana que soy. Y aunque las dos primeras las hubiera podido hacer en México, estoy convencida que no hubieran tenido el mismo impacto que tuvieron al estar yo en otro país. Es un ganar-ganar, y aunque no ha sido fácil instalarse en un país extranjero, poco a poco lo he ido logrando.

París es una de las ciudades Europeas con más foráneos, todos tratando de hacerse carrera y sobretodo una vida nueva. Es gracias a esto que he logrado encontrar en el camino muchas personas que han pasado por lo mismo que yo y me han dado muchísimos consejos. En el camino he hecho grandes amigos  y es ahí que me di cuenta de la importancia de crear una comunidad alrededor tuyo, y a pesar de que cada quien lucha sus propias batallas, el hecho de tener gente positiva a tu alrededor es una clave para enfrentar las dificultades que se presentan.

Le doy gracias a todo lo que se me ha presentado hasta el día de hoy, lo bueno y no tan bueno porque es lo que me ha hecho ser quien soy, y aunque estoy a años luz de ser quien quiero ser,  se empieza por un paso, ¿no?

Espero tú también des ese paso y te animes a vivir en el extranjero, ya sea por un semestre, un año o por tiempo indefinido, créeme, no te vas a arrepentir”.

 

7. Iván de Infoidiomas

En el equipo de Infoidiomas  son expertos en ayudarte a vivir una experiencia de inmersión lingüística en el extranjero, y creéme, lo hacen muy bien. Ellos mismos han tenido muchas vivencias fuera de su país para aprender otro idioma, por eso ahora con su web te ayudan a que tu hagas lo mismo.

Iván, en representación del equipo te lo cuenta.

“En la gran mayoría de blogs que abordan este tema uno puede leer como ventajas que si la experiencia profesional, que si el dominio de uno o varios idiomas distintos al materno, que si los contactos profesionales obtenidos en un país extranjero. Y todo ello es cierto por supuesto. Pero si algo puede sacarse en claro de esta experiencia, algo que permanezca contigo a lo largo de tu vida, es sin duda el crecimiento personal y auto-suficiente. Y no lo decimos por decir, como típica coletilla motivadora o genérica que uno pueda soltar: ¿trámites burocráticos? Habrás de hacerlos tú, y descubrir cómo estos se han de llevar a cabo. ¿Búsqueda de alojamiento y pago del alquiler? Correrán de tu cuenta, así como el conseguir empleo o cambiar de trabajo en dicho país. Incluso cuando se te estropee la lavadora o el frigorífico, hayas de hacerte la colada, hacer amigos… Tú y sólo tú serás el único responsable de sacarte las castañas del fuego. Quizás pueda dar cierto miedo, o angustiar un tanto; pero cuando eches la vista atrás y observes lo conseguido, no te arrepentirás de la decisión tomada. Esas experiencias, esas vivencias y aprendizaje adquirido con ellas, te acompañarán durante toda tu vida. Y eso es algo impagable”.

 

8. Inma de London Gratis

En el equipo de London Gratis lo tienen muy claro. Una vez hayas decidido que Reino Unido será tu próximo destino, ellos quieren ayudarte a que tu bolsillo salga lo menos dañado posible, y por eso en su blog, puedes encontrar todo tipo de descuentos para que la experiencia sea más bonita, porque a todos nos encanta la palabra gratis ¿a que si? Además, para hacer esto posible, ha habido mucho tiempo de investigación y experiencias a sus espaldas.

Inma te cuenta como ha vivido ella el vivir en el extranjero.

“Vivir en el extranjero es un reto de crecimiento personal y profesional. Te enfrentas a ti mismo para salir de tu zona de confort y te lanzas a una nueva realidad, un mundo nuevo lleno de posibilidades. Vives otras tradiciones y te fusionas con distintas culturas que te hacen más consciente de tu propia identidad. Vivir lejos de tus raíces en ocasiones puede resultar un camino de obstáculos, pero superarlos te ayuda a abrir la mente y convertirte en un nuevo tu, más maduro, fuerte, independiente y completo. Aprendes a apreciar la vida de otra manera. ”

 

9. Ángela de MamaLondon

Ángela es la creadora del blog Mamá London donde puedes encontrar toda la información acerca de vivir en Londres con tu familia, un tema que a veces es olvidado ya que por lo general existe más información para hacerlo solo. Ella misma ha pasado por este proceso, por lo tiene muchas cosas que contar sobre este tema y como lo ha vivido.

Ángela te cuenta todo sobre su experiencia en otros páises.

“Para mí, más que trabajar, vivir en el extranjero, independientemente del país por el que te decidas, o el tiempo que pases allí, es una experiencia única, enriquecedora y desde luego, altamente recomendable. No solo te abre los ojos a otras formas de entender la vida, el trabajo o las relaciones interpersonales, sino que te obliga a dar lo mejor de ti mismo.

En mi caso, ha sido mi vocación periodística la que me ha llevado a buscar oportunidades académicas y profesionales fuera de España, en Reino Unido, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Israel… De cada una de ellas me llevo un puñado de amigos para toda la vida, millones de anécdotas, unas cuantas lloreras – que no sabemos lo que tenemos en casa hasta que nos queda lejos – y una capacidad de adaptación que me ha ayudado a reinventarme con éxito en cada nueva oportunidad laboral.

Trabajar en el extranjero te obliga a ponerte las pilas, entre otras cosas, con el idioma local. El lenguaje – inglés en este caso – es una de mis principales herramientas de trabajo. Vamos, que con saber inglés no basta cuando estás compitiendo con nativos por puestos de periodista, relaciones públicas o comunicación. Tienes que saber tanto o más que ellos de gramática, dicción, vocabulario, etc. Aunque al principio me resultó muy duro, ahora considero que poder trabajar como periodista especializada o responsable de contenidos utilizando ambos idiomas indistintamente es una de mis principales ventajas competitivas.

Por otra parte, viajar y vivir en diferentes países te da la oportunidad de descubrir otras culturas, lo que acrecienta tu capacidad de empatía. En mi caso, ser capaz de ponerme en el lugar de diferentes ‘personas’ (en el sentido marketiniano del término) me ha resultado siempre muy útil, pues necesito crear mensajes y estrategias de comunicación.

De mis 5 años largos viviendo y trabajando en Reino Unido me llevo unos cuantos descubrimientos: su pragmatismo, apertura a nuevas ideas y un interés genuino por descubrir ‘qué sabes hacer’ en vez de ‘qué has estudiado’. Como mujer, profesional y madre, a un nivel personal, me quedo con haberme quitado el miedo a buscar – y encontrar – trabajo estando embarazada o a solicitar opciones de trabajo flexible para poder compaginar mis ambiciones profesionales y personales. También se me ha pasado bastante la vergüenza a la hora de pedir una remuneración y reconocimiento acordes con mi experiencia y capacidades, algo que antes de salir de España ni se me pasaba por la cabeza.

Por último, vivir una experiencia profesional o de intercambio fuera de nuestro país de origen nos ayuda a mirar lo que tenemos ‘en casa’ con otros ojos, a valorar más todo aquello que antes dábamos por hecho”.

 

10. María de The London Dream

The London Dream es una agencia, que se encarga de organizar todo el proceso para las experiencias de inmersión lingüísticas en Reino Unido. Ofreciendo opciones para trabajar a Londres, estudiar un curso de inglés, etc.

Gracias a los años que llevan, tanto trabajando fuera, como ayudando a otros a hacerlo, conocen perfectamente la evolución que hay en este proceso.

María te cuenta su experiencia en Londres.

“Por un lado, se mejora el idioma del país anfitrión, aunque es necesario no relacionarse exclusivamente con españoles. Aunque al principio, puede ser lo más sencillo, ya que serán los más afines a nosotros y sinceramente, somos la mejor compañía, para salir de fiesta. Esto, es algo importante, aunque comparación con todo lo que se vive y se aprende, no creo que sea lo más destacable.

Además, conoces otras costumbres, peculiaridades… es decir descubres otra cultura. Esto, te hace replantearte, lo que hasta ahora, considerabas lo normal. Aprendes que lo normal, es muy relativo y que no hay una verdad absoluta.

En una ciudad como Londres, podrás descubrir todo un mundo dentro de una simple ciudad. En Londres, encontrarás personas de todas partes del mundo, incluso de países que tal vez, no hayas escuchado en tu vida.

En Londres, convivirás con todo tipo de culturas, podrás degustar todo tipo de comidas tradicionales, verás indumentarias de los más variopintas… se mezclarán las tradiciones culturales del mundo, con las nuevas tendencias y estilos de vida de la actualidad. La regla fundamental de la ciudad, es el respeto.

Vivirás una gran cantidad de experiencias extremas, que no todas serán de color de rosa. Pero serán esas, las que te harán enfrentarte a ti mismo para superar tus límites y demostrarte que con esfuerzo puedes conseguir lo que te propongas. El miedo, no volverá a formar parte de tu vida.

Harás amigos para siempre y ellos serán como tu familia. Las experiencias que compartiréis serán muy intensas y eso hará que vuestra amistad sea tan especial. Cuando llego el momento de la despedida, bien sea por vuestra parte o por la suya, os prometeréis estar en contacto y seguir escribiéndose día a día. Y tal vez, las circunstancias o la rutina diaria os atrapen y os hagan descuidar un poco la relación, pero lo vivido está por encima de eso, y esa persona siempre será alguien muy especial en vuestra vida.

Resumiendo, vivir en el extranjero, te enseña otro idioma, otra cultura, pero sobre todo te muestra otra versión de ti mismo, que no conocías y lo más importante que nunca podrías haber conocido, si no hubieses salido de tu zona de confort. Y a partir de ese momento, ya tendrás todas las herramientas en tus manos, para poder construirte tu futuro de la forma que quieras”.

11. Ana de Australi-ana

Australi-ana es unos de esos blogs que no te dejan indiferente. Su protagonista, Ana, tras haber empezado muchas cosas, pero no haber temrinado casi ninguna, descubrió su pasión viajando sin billete de vuelta a Australia. Desde entonces ha vivido y han cambiado muchas cosas.

Dejemos que sea ella misma la que te lo cuente.

“Me marché de casa sin billete de regreso a mis 23 años, nada más y nada menos que a Australia, con la intención de estudiar inglés por seis meses. Más de cinco años después, varios cambios de países y ciudades por el camino, aún no he regresado a casa. Vivir en el extranjero me ha aportado tanto personal y profesionalmente, que he hecho de esta aventura mi estilo de vida. Y quiero compartir contigo hoy mis tesoros mejor guardados, los que me ha regalado la mejor decisión de mi vida: salir de mi zona de confort en busca una vida hecha a medida.

  • Conocerme a mí misma.

Puede parecer un tópico, pero lo cierto es que hasta que no salimos de nuestra zona de confort, no llegamos a tener que enfrentarnos cara a cara con nosotras mismas. Ya no están las mejores amigas ni la madres para apoyarnos y defendernos en cada cosa -sentata o no- que hacemos. Ahora toca empezar de cero. Toca enfrentarse a todos los miedos y superarlos. Toca aprender a lidiar con las emociones. Toca, también, definir nuestros propios valores. Toca aceptarnos como somos, aprender a ser mejores personas y querernos más que nunca. Toca, sobre todo, aprender a ser humildes.

  • Una oportunidad para reinventarme.

Conocerse es fundamental para poder reinventarse. Y vivir en el extranjero es una oportunidad excepcional para ambas. ¿Te imaginas poder actuar acorde a tus principios sin que ninguno de tus seres queridos te juzgue? Cuestionate todo y líbrate de todos tus prejuicios. ​Desaprende. Actúa acorde a tus nuevas ideas. Y aprende a tomar tus propias decisiones. Después de vivir en el extranjero, te convertirás en una nueva versión mejorada de ti misma.

  • Valorar las pequeñas cosas.

Desde la otra parte del mundo, hoy soy capaz de valorar hasta el más mínimo detalle de mi anterior vida en Málaga, de mi tierra. La comida, los olores, las calles, el clima, mi familia, mis amigas… Nada como perderlo todo para empezar a valorar lo que teníamos.

  • Aprender a amar la vida y perder el miedo.

La vida son decisiones, una detrás de otra. Y vivir en el extranjero pone esto de manifiesto aún más. Dar el paso y marcharse a otro país es un ejercicio maravilloso para enfrentarse al miedo por primera vez. Una vez te das cuenta de que no pasa nada, el miedo deja de paralizarnos en nuestras acciones y vivimos la vida acorde a lo que siempre hemos soñado.

Como decimos las australi-anas: Sólo tienes una vida. Y reinventarla es posible”.

 

11+1 Ahora es tu turno

Si tú ya has vivido una experiencia en el extranjero ya sea trabajando, estudiando o viviendo sin más, es tu turno de contarnos como lo has vivido, que beneficios has obtenido y que es lo mejor que te llevas de ella. Cuéntanos en comentarios todo lo que quieras, si fue como lo esperabas o algo completamente diferente.

Si por el contrario estás pensándolo pero aún no has dado tu paso definitivo espero que este post te haya ayudado y aclarado un poco más tus dudas. Cuéntanos en los comentarios que esperas de esta nueva etapa. A mí y a todos los que han hecho este post posible nos encantará conocerte un poco más.

Un último consejo:

Si tienes ganas de hacerlo, ¡HAZLO! como has podido comprobar de la mano de todos estos expertos, todas las experiencias fuera de tu país, por duras que puedan parecer al principio, tienen una gran recompensa y eso al final es lo que siempre recordarás.

Si crees que este post puede inspirar o ayudar a alguien que está fuera o aún está pensándolo, puedes compartirlo en tus redes sociales, será un placer servirle de ayuda 🙂

¡Gracias por haber llegado hasta aquí!

Me considero una inconformista por naturaleza, buscadora de nuevas oportunidades y amante de emprender nuevos caminos. Tras años buscando nuevas experiencias que vivir en el extranjero para completar mi perfil profesional, he decidido comenzar con mi proyecto Vive tus Vueltas, para ayudarte y que tu puedas hacer lo mismo y tengas mejores oportunidades en el futuro.

Comparte... ¡y haz que viaje!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies