Comparte... ¡y haz que viaje!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Si alguna vez te has planteado vivir y trabajar en Reino Unido seguro que te han surgido muchas dudas y miedos y es que este es uno de los destinos más comunes sobre todo cuando se trata de mejorar tu nivel de inglés.

Veo muchas veces a personas que tienen ganas de vivir en este país pero les da miedo porque piensan que van a estar rodeados de españoles y no van a aprender nada ni a vivir una experiencia profesional que les ayude a mejorar su curriculum. En este caso como en todos, dependerá de la manera en la que enfoques tu experiencia y de lo claro o no que tengas tus objetivos.

Tus miedos y dudas son el motivo por el que he escrito esta guía, la cual me hubiera encantado tener hace 7 años, cuando decidí coger mis maletas e irme a Londres a buscar trabajo, cuando, aunque si pude encontrar mucha información al respecto, nunca encontré nada tan detallado, conciso y con opciones para no arruinarme.

Esta guía estará dividida en distintas secciones para que sea más fácil encontrar la información que necesitas dependiendo del punto en el que estés, así que te dejo con más de 5000 palabras de pura información.

Tabla de contenidos

¿Cuál es tu motivación para querer buscar trabajo en Reino Unido?

Esto es algo que debes tener claro desde el principio pues de esto dependerá mucho el tipo de experiencia que tendrás y como lo debes enfocar.

Aprender inglés

Si tu objetivo al mudarte a Reino Unido es aprender inglés pero quieres mientras lo haces ganar un sueldo para no gastarte todos tus ahorros, lo más normal es que busques un trabajo que te permita compaginar las dos cosas. Depende del tipo de estudios que curses a veces no tendrás tiempo de trabajar a jornada completa o full time (40 horas) ya que de esta manera, aunque al trabajar más horas ganarías más dinero, no te quedaría mucho tiempo libre para tus estudios.

Si este es tu caso lo más normal sería que buscases un trabajo  a tiempo parcial, llamado part-time, pues esto te da más tiempo libre y te ayudará a conseguir tu objetivo antes ya que podrías dedicarle más horas a estudiar y practicar inglés. El inconveniente de escoger un trabajo part-time es que si no tienes ahorros suficientes o ayuda desde casa, tendrás que medir bastante el dinero porque, no nos vamos a engañar, Reino Unido es un país caro y si quieres ir a una ciudad grande, sobre todo si eliges Londres, lo es aún más.  Mi consejo en este caso sería que intentases encontrar un trabajo (full time) de 6 am a 2pm que te deje toda la tarde libre para poder estudiar.

Los puestos más comunes a los que puedes optar en este caso son los trabajos en hostelería, tiendas de ropa,  cadenas de comida rápida o supermercados donde se necesitan cubrir puestos desde muy temprano.

Desarrollarte en tu área de estudio.

Si lo que quieres es adquirir experiencia internacional en tu área de estudio los pasos a seguir son algo distintos. Por lo general te pedirán un nivel mínimo de inglés dependiendo de cuál sea tu área de trabajo (hay el algunas que es necesario que tengas un dominio alto) y vas a necesitar un curriculum vitae y una carta de presentación bastante bien trabajadas ya que, ten en cuenta que tienes que destacar, además de por tu experiencia y aptitudes, por la forma en la que expresas y explicas por qué eres  la persona indicada para ese puesto.

Debes tener en cuenta que por lo general estas posiciones serán full time y que es posible que si no tienes experiencia local anterior trabajes algún tiempo como trainee (aprendiz)  por lo que se te pagará un porcentaje del salario total porque estarás en fase de aprendizaje.

Vivir una experiencia personal

Muchas personas quieren irse a vivir al extranjero porque quieren vivir una experiencia que les enriquezca personalmente y en el caso de Reino Unido con su amplia cultura no iba a ser menos.

Es este caso, dependiendo de cuales sean tus preferencias, hay muchas opciones, de las que te hablaré a continuación que puedes llevar a cabo para que vivas una gran experiencia sin arruinarte.

¿Qué zona de Reino Unido elegir?

Este punto tiene mucho que ver con el anterior, pues dependiendo de cuál sea el objetivo por el que te quieres mudar a Reino Unido te recomendaría una zona u otra.

Te mostraré un pequeño esquema sobre las principales ciudades para que puedas hacerte una idea de cuál podría ser tu destino ideal aunque también tienes que tener en cuenta que una vez estés allí será más fácil mudarte de ciudad si quieres.

 

Ciudades más baratas

  • Liverpool, muy conocida en parte gracias a los Beatles, es una opción muy barata para vivir en Reino Unido. Tanto el alquiler como el transporte es en comparación con Londres bastante más accesible y además es una ciudad que ofrece mucha oferta cultural y buenas escuelas de inglés.
  • Sheffield  es una de las ciudades más grandes de Reino Unido pero no por ello deja de ser una de las más baratas. Al ser una ciudad en la que vive mucha gente joven, la oferta cultural es variada (y por lo tanto con muchas posibilades de empleo) y el precio del alquiler de una vivienda más que razonable para todo lo que la ciudad ofrece.
  • Perth es una pequeña ciudad situada en Escocia muy cerca de Edimburgo donde el alquiler de una vivienda es en comparación con otras grandes ciudades hasta un 40% más barato y su estilo de vida está hecho para aquellas personas que les guste la tranquilidad y la naturaleza.
  •  Bournemouth es una pequeña ciudad costera situada muy cerca de Londres (unas 2 horas en tren) y con bastantes turistas sobre todo en verano. A pesar de esto, al no ser una gran ciudad es bastante barata y ofrece cursos de inglés muy económicos.
  • York al ser una ciudad pequeña y con no mucha población, hace que el coste de vida no sea tal elevado como en otras ciudades más grandes, además, si te gusta montar en bicicleta o andar puedes ahorrar ya que las distancias son pequeñas y no hace falta el transporte público, al menos a diario.
  •  Glasgow es una ciudad situada muy cerca de Edimburgo y llena de planes por hacer pues en ella puedes encontrar arte, conciertos, etc. El precio del alquiler va desde las 400 libras mensuales y una tarjeta de transporte menos de 20 libras semanales, lo cual es muy barato en comparación a grandes ciudades como Londres.

 Ciudades universitarias

Cuando hablo de ciudades universitarias debes tener en cuenta que no tienen por qué ser especialmente baratas, pero por el hecho de tener universidades conocidas, el ambiente es bastante joven, con una amplia oferta cultural y muchas ofertas y cursos para aprender inglés por lo que si este es tu objetivo serían una buena opción.

  • Canterbury al estar situada a unos 70 km de Londres hace que sea más fácil visitar la capital inglesa. Es una ciudad pequeña pero con una amplia historia y ofertas culturales. Además, al ser una ciudad universitaria es fácil encontrar amigos con los que puedas practicar inglés.
  •  Oxford es conocida mundialmente ya que en esta ciudad está la universidad británica más antigua y prestigiosa. Cada año miles de estudiantes de todas partes del mundo viajan a esta ciudad, por lo que es una opción estupenda para conocer gente y mejorar tu nivel de inglés.
  •  Cambridge es al igual que Oxford una de las ciudades universitarias más conocidas y es que los exámenes oficiales de inglés deben tener el sello de su Universidad, por lo tanto puedes imaginar cuanta gente de distintos países y oportunidades tanto laborales como para aprender inglés puedes encontrar.

 Ciudades con gran población

  • Londres. No podría dejar de hablar de la capital de Inglaterra. Es la ciudad con más población de toda Gran Bretaña y también una de las más caras. A pesar de esto Londres siempre recibe a gente de todas partes del mundo para vivir distintas experiencias y esto es debido a que, a pesar de ser tan cara en ella puedes encontrar todo tipo de opciones y oportunidades, por lo que, digamos que es una en la que más rápido puedes comenzar a asentarte.
  • Edimburgo es la capital de la preciosa Escocia. Desde luego si eres un enamorado de la naturaleza, este es tu lugar. Al ser una capital, su población es mayor y por lo tanto las oportunidades para encontrar empleo, alojamiento o academia para aprender inglés mucho más variadas que en otras pequeñas ciudades. Pero además lo que hace especial a Edimburgo, es que a pesar de ser una capital con gran población no es tan caro como Londres por ejemplo, por lo que es una buena opción para comenzar si lo que quieres es mudarte a Reino Unido.
  • Birmingham es la segunda ciudad con mayor población de Reino Unido. Además  es una ciudad multicultural alojando a gente de todas partes del mundo y con una historia cultural y deportiva importante por lo que siempre encontrarás eventos a los que poder asistir o en este caso, una oportunidad para encontrar un empleo.
  • Mánchester es también un destino muy elegido a la hora de querer trabajar en Reino Unido y es que es una ciudad con un importante centro financiero y cultural y de hecho fue elegida la mejor ciudad británica para comenzar un negocio. Debe parte de su fama internacional al fútbol y otros muchos eventos que se recogen en la ciudad atrayendo a gente de distintos países.

Tabla comparativa de precios entre ciudades de Reino Unido.

 

Quien puede trabajar en Reino Unido y cómo hacerlo

Inglaterra está envuelta en polémica desde su famoso Brexit, por lo que todos estamos expectantes en cuanto a este tema. Te explico brevemente como funciona ahora mismo:

Nacionalizados en la Unión Europea

Las personas con nacionalidad de la UE pueden vivir y trabajar en Inglaterra de manera legal, por lo que no se necesita tener visado.

Nacionalizados fuera de la Unión Europa

Las personas que tengan alguna otra nacionalidad deberán pedir un permiso de trabajo. Puedes comprobar si necesitas un visado en esta web 

En cuanto al Brexit, las autoridades británicas notificaron su intención de dejar la Unión Europea de manera definitiva el día 29 de Marzo de 2017, por lo que hasta que este hecho se haga efectivo debe pasar al menos 1 año y medio en el que comenzarán las negociaciones acerca de los acuerdos que el Reino Unido mantendrá con la Unión Europea, incluyendo la circulación de bienes y personas.

Hasta entonces, los tratados europeos siguen activos, por lo que, los ciudadanos de la Unión Europea, siguen disfrutando de las ventajas de pertenecer a la misma en el Reino Unido.

Preparación del Curriculum Vitae

Preparar un buen curriculum  es el paso previo y uno de los más importantes para comenzar a buscar  trabajo. Éste va a ser el documento que te presente y el que definirá si una empresa tiene interés en ti o no.  A lo largo del tiempo que he ayudado a otras personas a conseguir trabajo en el extranjero me he dado cuenta de que a pesar de haber muchos modelos de curriculums online, casi todas las personas cometen los mismos errores. No quiero que a ti te pase lo mismo, así que aquí te dejo algunos puntos claves para que los puedas poner en práctica.

En el modelo de Curriculum vitae de Reino Unido, hay varias cosas importantes que debes tener muy en cuenta:

  • No incluir una foto. Este es uno de los puntos más importantes ya que en Inglaterra no leerán tu curriculum si tiene una foto incluida. Esto lo hacen porque al incluir una foto es probable que en vez de fijarse en tu experiencia o aptitudes se fijen en tu apariencia, y esto es algo que los países anglosajones quieren evitar a toda costa.
  • Experiencia De casi todos los curriculums que he visto a lo largo de mi experiencia laboral, he podido darme cuenta que, realmente damos más importancia visual a lo que hemos estudiado antes que a nuestra experiencia laboral destacable y esto es algo que se debería cambiar. ¿Por qué ocurre esto? Honestamente creo que España sobre todo es un país que tiene obsesión por los títulos, y honestamente he de decirte que estoy bastante en contra de esto.
  • Otros datos. ¿has hecho algún voluntariado? ¿tienes algún proyecto? ¿te gustaría hacer algo nuevo? Entonces inclúyelo. Lejos de lo que se suele pensar, tu vida no tiene por qué estar focalizada solo en el trabajo por el que estás apostando. El hecho de tener tiempo libre y utilizarlo en nuevos proyectos y cosas que te motiven le darán a tu empleador la confianza de contar con alguien a quien le gustan los nuevos retos y actividades.
  • Orden cronológico. Recuerda siempre poner lo último que has hecho en primer lugar, pues además de ser más recientes le dará a tu empleador una idea de mejor como has ido avanzando y mejorando a lo largo de tiempo.

Carta de presentación o Cover Letter

¿Qué es una cover letter?

Una Cover letter es un documento extra que se envía como modo de introducción a  tu curriculum.  Es en otras palabra una manera redactada y más amena para contar las áreas en las que tienes experiencia, tus motivaciones para trabajar en cierta empresa o por qué eres tú la persona adecuada que deben elegir para esa empresa.

¿Por qué la necesitas?

Imagina que una empresa quiere añadirte a su proceso de selección. Si tú muestras el interés suficiente habiendo redactado una cover letter para una empresa en particular, además de que sabrán mucho más de ti en la entrevista, al conocer muchos más datos sobre tu carrera profesional la entrevista será más sencilla y esto hará que te pongas menos nervioso.

¿Cómo hacerla?

Lo ideal es tener un esquema pero personalizar cada cover letter de una manera; es decir, aquí no vale tener la misma para mandar como plantilla a todas las empresas con las que quieras contactar,  sino que en cada una de ellas, dependiendo para que tipo de puesto quieras optar, tendrás que personalizarlo de una manera distinta y además destacar algún punto que creas que es positivo o te guste de la empresa.

Te recomiendo siempre poner en primer lugar en dónde has encontrado la oferta de trabajo y para que puesto específico es, añadiendo si lo has encontrado online, la dirección de enlace.

Solicitar la cita para pedir el NIN

El National Insurance Number, o más conocido como NIN es el Número de la Seguridad Social, es decir, el número que acredita que estás trabajando de manera legal y te hace contribuyente y beneficiario del mismo. A través de este número pagarás impuestos y tendrás derecho a sanidad pública y en un futuro al cobro de una pensión o las prestaciones por desempleo.

El NIN es obligatorio a la hora de conseguir un empleo y para obtenerlo en Reino Unido es necesario seguir una serie de pasos ya que este trámite funciona con cita previa y para conseguir esta cita tienes que llamar desde un número inglés ( de otra manera no te van a contestar), disponer de una dirección en el Reino Unido ya que la necesitarás para que te envíen tanto la confirmación de la cita como tu futura tarjeta con su correspondiente número.

Es importante que tengas la carta con la confirmación de la cita ya que ésta será la prueba que necesitas para argumentar que estás a la espera de recibir tu tarjeta y que te puedan contratar en trabajos y hacer un contrato de alquiler sin problemas. A esta prueba se le llama “proof of adress”

Existe una gran controversia en cuanto a si es recomendable pedir la cita estando ya en Reino Unido o aún en tu país ya que pueden tardar varias semanas en darte una fecha para esta cita.

  • Si pides la cita estando en Reino Unido. Para mí esto es lo más cómodo ya que tendrás más opciones de saber cómo funcionan las cosas en tu destino, conseguir una dirección dónde puedas recibir cartas y en el caso de que te den la cita pocos días después podrás asistir sin problemas.
  • Si pides la cita estando en tu país de origen. Lo que te recomiendo es que la pidas cuando te quede una semana o menos para llegar a Reino Unido por si te dan fecha para los siguientes días y en el caso de que te la den antes de tu llegada tengas preparada una buena excusa por la que no puedes asistir, como que justo ese día vas a estar en otra ciudad de visita. En este caso deberás ya tener una dirección dónde puedas recibir correo para que puedas recibir tu proof of adress.

Cómo te explicaba antes es necesario que llames desde un número inglés, por lo que te recomiendo que pidas antes de hacer esta llamada una tarjeta Giffgaf online que puedas recibir en tu casa y hacer esta llamada sin problemas teniendo un número inglés.

Las llamadas al NIN siempre conllevan las mismas preguntas y en el mismo orden, aquí puedes ver una transcripción de la llamada para que te la puedas preparar.

Estos son los números a los que debes llamar para pedir tu cita:

  • Si llamas desde fuera de Reino Unido:  00 44 345 600 0643
  • Si llamas desde Reino Unido:  0345 600 0643

Cómo encontrar alojamiento

Encontrar un alojamiento es una de las partes más importantes cuando quieres trabajar en Reino Unido. Lo primero, porque necesitas un sitio donde sentirte cómodo y feliz y lo segundo, porque como he explicado en el punto anterior, necesitas una dirección dónde poder recibir correo para tu NIN. A continuación te dejo algunas opciones de las que me encantan, aptas para todos los bolsillos.

Voluntariado en hostels o hacer wwofing.

Como te explico en este artículo,  este tipo de voluntariados son geniales cuando quieres viajar sin arruinarte; pero si lo trasladamos al caso de querer mudarte a un país para trabajar es también una muy buena opción ya que tendrás al menos el alojamiento cubierto y mientras tanto puedes preparar todos tus trámites, buscar trabajo y encontrar un alojamiento definitivo.

Couchsurfing

¿y porque no? Si tienes un perfil creado en couchsurfing y algunas recomendaciones será más fácil encontrar a un host al que le puedas explicar tu situación y te deje quedarte unos días en su casa, pero sino, siempre puedes explicar tu situación y verás como habrá gente que querrá echarte una mano.

Trabajar un tiempo como au pair.

Para ser au pair lo ideal es que estuvieses con una familia al menos 6 meses y sobre todo que te gusten los niños. Esta es una de las mejores opciones que puedes encontrar para tener un alojamiento fijo y sin pagar, aprender inglés, poder ahorrar un poco y optar cuando acabe tu estancia con la familia a quedarte en el país habiendo tenido tiempo suficiente para encontrar trabajo, hacer tus trámites y encontrar otro alojamiento. Cuéntale abiertamente a tu familia de acogida tus intenciones de quedarte a trabajar en el país después de tu estancia en su casa y seguro que te pueden dar buenos consejos.

Housesitting

Si aún no has escuchado hablar sobre esta forma de viajar aquí te dejo toda la información necesaria. Se trata en pocas palabras de cuidar de una casa y normalmente sus mascotas mientras los dueños de la misma están fuera. Alojamiento gratis, dirección fija y oportunidades para ponerte al día y encontrar trabajo en Reino Unido. Si quieres saber más te dejo aquí una guía sobre housesitting y también un enlace dónde podrás encontrar familias con las que contactar.

Residencias

Son una buena opción para un tiempo limitado ya que además de no ser tan cara como un hotel o encontrar casa a través de una agencia de alojamiento, conocerás a mucha gente que se convertirán en tu primer apoyo en Reino Unido. Recuerda, las amistades que se hacen mientras estás fuera son para siempre.

Apps para encontrar alojamiento

Para mi gusto Rightmove y Zoopla son las mejores ya que son muy fáciles de usar y tienen unos filtros muy buenos.

En el caso de que quieras encontrar habitación mi mejore recomendación en Spareroom y por supuesto, la conocidísima Gumtree donde podrás encontrar prácticamente de todo, aunque al ser la más usada también está más saturada.

Abrir una cuenta bancaria

Este paso es un punto muy importante en el Reino Unido, pues necesitas una cuenta bancaria para trabajar y además de esta manera no tendrás que operar con el banco de tu país y por lo tanto pagar elevadas comisiones. Por lo general para abrir una cuenta bancaria te pedirán:

  • Tu documento de identidad
  • Una prueba de residencia que puede ser una factura, carta de tu arrendador o si estás haciendo un voluntariado o estás alojado en algún hotel o lugar gratuito como te he explicado antes, una carta del dueño que certifique que resides ahí.
  • NIN, prueba de la cita o en su defecto una carta de tu empleador que certifique que realmente resides en el país.

Los mejores bancos si eres extranjero.

  • Lloyds. Es el más recomendado en los últimos años por ser uno de los bancos que mejores oportunidades dan a extranjeros.
  •  Halifax. Es un banco muy recomendado por la flexibilidad de planes que ofrecen en comparación a otros
  • Barclays. En mi caso pude abrir una cuenta con ellos sin ningún problema, además, si conoces a alguien que tiene ya una cuenta ahí y te puede recomendar te pedirán menos documentos.
  • Existen otros bancos muy recomendados si eres primerizo en Reino Unido como TSB, Santander o HSBC. Todo es cuestión de probar y que te gusten las condiciones que te ofrecen.

 

Tipo de cuentas más comunes:

  • Cuenta corriente básica. Una cuenta sencilla con la que podrás pagar a débito en comercios, domiciliar recibos, sacar dinero de cajeros automáticos…
  • Cuenta corriente estándar. Es la más recomendada y solicitada ya que además de tener todas la ventajas de la cuenta básica podrás quedarte al descubierto (overdraft)
  • Cuenta corriente especial. Este tipo de cuentas ofrecen algún servicio adicional como seguros, intereseses…

Recuerda que para abrir una cuenta en el banco debes pedir cita antes. Lo más normal es hacerlo a través de internet, aunque también puedes probar a ir un día en los primeros días de la semana y seguro que si no están muy ocupados te podrán atender, o al menos darte una cita de manera presencial.

9 Buscar trabajo desde tu país o una vez llegues a tu destino

Esta es la pregunta del millón, ¿busco trabajo cuando llegue a Reino Unido o desde casa?

Lo que a mí siempre me ha funcionado es hacer un poco de ambas. Debes tener en cuenta, sobre todo si no has estado antes en ninguna ciudad de Inglaterra, que si quieres encontrar trabajo desde casa antes de llegar  a tu destino hay algunas cosas que no podrás hacer como es el caso de acudir a una entrevista presencial.

En Reino unido es importante que en tu curriculum  aparezca una dirección del país, por lo que, hay dos opciones:

Si aún no tienes domicilio inglés.

En este caso te recomiendo que aproveches las ventajas que nos dan hoy en día las redes sociales y comiences a buscar en Linkedin empresas de tu destino que te intereses y comiences a contactar con ellas mandándoles tu cover letter y curriculum. En el caso de que estén interesados en tu perfil, lo más probable es que podáis tener una conversación por skype y esto te dará algunos puntos extra, pues una vez estés en Reino Unido será más fácil acceder a una entrevista personal.

Si ya tienes domicilio inglés.

En este caso te aconsejo que crees una lista con todas las empresas que te gustaría contactar y comiences a hacerlo cuando la fecha de llegada a la ciudad que has elegido de Reino Unido esté cerca para poder acudir a una entrevista sin problemas. De igual manera, puedes comenzar a contactar con empresas e intentar tener una conversación a través de skype y explicar que tienes domicilio inglés y la fecha en la que llegarás.

Cómo encontrar trabajo una vez estés en Inglaterra

Páginas web

Existen un sinfín de páginas web y apps móvil para encontrar empleo por lo que hoy te hablaré de las que considero que tienen un índice de respuesta mayor por parte de los empleadores.

  • indeed.co.uk y reed.co.uk son portales parecidos a infojobs en España. Un portal de empleo donde cuelgan ofertas de todo tipo y puedes filtrar dependiendo de tus intereses.
  • Linkedin la red social para darte a conocer en temas laborales por excelencia. Descarga su complemento para encontrar trabajo y contacta con las empresas que más te interesen. Un truco es ampliar tu red de contactos lo máximo posible para que seas más visible.
  • Gumtree.com como te comentaba en el apartado de alojamiento, aquí también podrás encontrar trabajo, aunque debes tener en cuenta que por lo general, las grandes empresas no se anuncian aquí y suelen ser empleos en pequeñas empresas.
  • Jobandtalent Solo funciona a través de app, es sencilla ya que podrás además de tu curriculum, añadir un video de presentación y después, una vez veas las ofertas que te interesen pulsar el botón de “mostrar interés”. Esta petición le llegará a las empresas y si les interesa tu perfil te contactarán.
  • Monster.co.uk un portal parecido a Gumtree pero específico para trabajos. Lo mejor de este sitio es que te da directamente la opción de buscar todo tipo de trabajos por ciudad sin tener que ponerlo en los filtros y tu también puedes ver los perfiles de las empresas para saber cual se adaptaría mejor a ti.

Ir directamente a las empresas y preguntar por el manager

He de reconocer que a pesar de vivir en la era de internet y que sea una herramienta que sirve para absolutamente todo y nos simplifica mucha la vida, para mi esta no deja de ser la mejor opción sobre todo cuando buscas trabajos relacionados con el sector servicios.

No hay nada mejor que llevar una buena cover letter, curriculum, pero que a pesar de ello tu mejor carta de presentación sea tu sonrisa y demostrar verdadero interés.

Si eliges esta opción para encontrar trabajo, te recomendaría que antes de lanzarte a la calle sin más, dividieses el mapa de tu ciudad de destino por zonas y cada recorrieses una de ellas; además, para hacerlo aún mejor, si llevas un listado con las empresas que quieres visitar y has intentado tener algún tipo de contacto con ellas a través de Linkedin, tendrás parte del éxito asegurado. Recuerda que la planificación es la clave.

De boca en boca

Todos hemos pasado por una situación parecida alguna vez y que nos echen una mano es a veces nuestra salvación. Si conoces a gente que está trabajando en alguna empresa que te llame la atención no pierdas la oportunidad de pedirle algún dato de la misma como un email para que envíes el curriculum o incluso, si tienes confianza si lo puede dejar por ti.

En este apartado podrían interesarte también los grupos de facebook específicos de la ciudad dónde vives, ya que a veces, si alguna persona va a dejar su puesto de trabajo, lo pondrá en el grupo por si a alguien le interesa, ¡aprovecha estas oportunidades!

 Buscador de empresas mandando e-mails

Volviendo a lo que te explicaba al animarte a visitar las empresas en persona, esta es una de las opciones que más me gustan también.

Cuando tengas una lista de empresas que te gusten, intenta mandar un e-mail personalizado a cada una de ellas adjuntando tu curriculum, cover letter y contándoles porque quieres trabajar en esa empresa y algún punto destacable de la misma.

Facilita mucho meterte en la sección “noticias” de la web de la empresa y hacer algún guiño a una de esas noticias. Ejemplo: He visto que XXX (nombre compañía) fue pionera en el año 2011 en ser la primera compañía libre de carbonos en UK, cuidando así el medioambiente, algo que me interesa y valoro mucho en una empresa.

Recruitment agencies

Honestamente, una recruitment agency sería mi última opción, pero también lo puedes intentar por este medio si sientes que te podría facilitar la búsqueda de empleo. Las recruitment agencies son ETTs que trabajan a comisión, por lo general se decantan por el sector servicios y suelen pagar el salario mínimo.

Ensayar entrevistas de trabajo siempre que tengas la oportunidad

Como ya te comenté en este artículo, hay muchísimas apps con las que puedes practicar tu inglés de manera completamente gratuita. En este caso mi recomendación es que entres en alguna de las aplicaciones  en las que puedes conocer a gente nativa como Hi Native, Italki, Speaky o Hello Talk e intentes hacer algún intercambio a través de Skype con alguna persona que esté aprendiendo español.  Puedes pedir que alguien te ayude a practicar una entrevista de trabajo en inglés y que ellos te cuenten los que necesitan de tu idioma.

Otra opción es la web o app Meetup, dónde se organizan todo tipo de quedadas en las que podrás practicar tu inglés y si quieres incluso proponer un nuevo grupo de meetup  de apoyo laboral en el que todos los miembros puedan practicar las entrevistas, por ejemplo.

Derecho a sanidad pública.

Una vez trabajes de manera legal en Reino Unido, la sanidad pública se convierte en un derecho. Aún así hay algunos puntos que debes tener en cuenta ya que generan muchas dudas.

Tarjeta sanitaria europea.

Si perteneces a la Unión Europea tienes derecho a acceder a esta tarjeta, la cual tiene una validez de dos años y te recomiendo que la pidas por lo menos para tenerla durante tus primeras semanas de estancia en Reino Unido, antes de que consigas un empleo. En el caso de España, puedes encontrar toda la información necesaria en la web de la seguridad social .

Seguros médicos internacionales.

En el caso de que quieras estar completamente protegido, te recomiendo que visites los diferentes seguros que te ofrece Iati.

En el caso de ser ciudadanos de la Unión Europea, no es estrictamente necesario que contrates un seguro médico internacional, pero es una elección personal.

Si no eres ciudadano de la UE si te recomiendo que contrates un seguro al menos para las 2 primeras semanas, el cual siempre puedes renovar a través de internet en caso de que lo necesites por más tiempo.

Darte de alta en el GP

Para que puedas ser atendido por un médico de la sanidad pública en Reino Unido, es necesario que,  una vez tengas tu número de la Seguridad Social y hayas empezado a trabajar, te des de alta en el GP más cercano a tu domicilio. Este es un sencillo trámite que debes llevar a cabo en persona acercándote a tu centro de salud más cercano. Simplemente tendrás que relenar un par de formularios que te darán una vez estés allí y pasar un pequeño reconocimiento médico para comprobar tu estado de salud actual. Puedes encontrar el centro de salud más cercano para ti en este enlace.

 

Timos. Cómo detectarlos y escapar de ellos

Debido a las ganas de emigrar de muchas personas y las ganas de encontrar buenas oportunidades, muchos timadores han encontrado una oportunidad en ello.

Te pongo el ejemplo de un timo: estas buscando una familia por tu cuenta para ser au pair en Reino Unido y de repente te contacta una familia que parece maravillosa a través de facebook, te dicen que les encantaría que cuidarás de sus hijos y que eres exactamente lo que buscan.

Tras contarte las condiciones y recompensa todo parece perfecto, te pagarán cerca de 1500 libras por tu ayuda mensual, tendrás una habitación enorme, además pagarán tu academia de inglés y WOW, viven en el centro de Londres cerca de Westminster Abbey ¿Qué más puedes pedir?

Lo único que te piden a cambio es que, para probar que realmente estás interesado les pagues por transferencia parte de lo que ellos gastarán para poner en regla todos tus papeles, una cantidad pequeña de unas 200 libras quizás.

A lo largo de mi trayectoria ayudando a gente a vivir experiencias fuera de su país es el ejemplo que más me he encontrado y lo he querido poner como ejemplo porque realmente hacen dudar a muchas personas, pero te daré unos pasos muy simples para que detectes los timos.

  1. Nunca aceptes mandar dinero por adelantado a personas sin referencias y menos si te piden dinero por giro postal.
  2. ¿ te dicen que son de alguna empresa y te dan un e-mail? Investiga bien todo, escribe a ese e-mail y a otras distintos de dicha empresa y si lo necesitas pide ayuda.
  3. Si te ofrecen unas condiciones fantásticas, mejor duda. Nadie te ofrecerá todo eso sin al menos haber tenido una entrevista contigo.

 

Espero de verdad que esta guía, no tan convencional y con ideas para cuidar tu bolsillo te haya servido y te espero en comentarios para que me cuentes todas las dudas que tienes, si te gustaría saber algo más o si me quieres contar tu experiencia y como lo hiciste tú.

Pon en práctica lo que te cuento y verás como dentro de muy poco estás viviendo una experiencia maravillosa en alguna preciosa ciudad de Reino unido.

 

Me considero una inconformista por naturaleza, buscadora de nuevas oportunidades y amante de emprender nuevos caminos. Tras años buscando nuevas experiencias que vivir en el extranjero para completar mi perfil profesional, he decidido comenzar con mi proyecto Vive tus Vueltas, para ayudarte y que tu puedas hacer lo mismo y tengas mejores oportunidades en el futuro.

Comparte... ¡y haz que viaje!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies