Llegó el día. Después de todo el proceso, los nervios, las entrevistas con familias y la espera, aquí te encuentras, con una lista enorme de cosas por meter en tu equipaje para ser au pair.

Quizás pueda parecerte fácil, pero, puedo asegurarte, que hacer la maleta de una au pair no es sencillo en absoluto. Lo primero porque no sabrás exactamente qué y cuántas cosas meter, y lo segundo, porque intentar meter tu vida en una maleta no es algo que se haga todos los días, y menos cuando es tu primera experiencia en el extranjero.

Si eres una Au Pair novata, estás de suerte porque te contaré exactamente todos los secretos que necesitas saber para hacer la maleta perfecta para pasar una temporada en tu país de acogida teniendo todo lo necesario a mano.

¿Una o dos Maletas?

¡Ajá! te he pillado… ¿a que estabas pensando exactamente eso? pues seré directa y clara: una, siempre cíñete a llevar una maleta grande facturada.

Sé que ver tu habitación llena de cosas que podrías llevar en tu maleta y darte cuenta que dobla la capacidad de esta, te llevará a pensar que es una buena idea gastar un poquito más de dinero y tener todo lo que necesitas (o eso es lo crees) a mano.

Nada más lejos de la realidad. Además de que las compañías aéreas cargan un dinero extra que te puede ser de mucha utilidad para tus primeros días fuera de casa,te darás cuenta de que realmente no necesitas tantas cosas para vivir, y en consecuencia esto ayudará también a tu bolsillo.

Por lo tanto mi recomendación para esta vez es que te lleves:

  1. Una mochila o bolso pequeño con todo lo que necesitas tener a mano
  2. Una maleta de mano
  3. Una sola maleta facturada (normalmente puede pesar hasta 23 kilos)

Consejos y trucos

Aprovecha para deshacerte de la ropa que no usas o no te gusta

¿Cuántas cosas somos capaces de guardar en nuestra habitación? Cuando empieces a viajar te darás cuenta de que realmente menos es más, por lo que te propongo que hagas un ejercicio, y ya que tienes que sacar bastante ropa de tu armario, aproveches para eliminar aquella que no te pongas desde hace mucho tiempo, no te quede bien o no te guste.

Puedes donar tu ropa a asociaciones como Humana, o si es ropa muy nueva también puedes venderla en tiendas online como Percentil.

Aprende algo sobre el método Konmari

Este método me encanta para doblar la ropa y tras muchos métodos usados por mi misma, este es el que más me gusta para hacer una maleta y que la ropa ni se arrugue, ni ocupe mucho espacio. Aquí te dejo un vídeo explicativo que te puede ayudar.

Lleva tu ropa y zapatos más viejos

Seguro que estabas pensando todo lo contrario, llevar cosas nuevas y organizar una tarde de compras, ¿a que si? Pues yo te propongo todo lo contrario, aprovecha esta experiencia para terminar de gastar tu ropa y zapatos más viejos y después, cuando no la puedas usar más, renovar tu armario o estilo.

Vas a ir a otro país, vas a conocer gente, lugares, costumbres nuevas… tu cambiarás y esta también es una buena oportunidad para dejar que salga lo viejo y entre lo nuevo y aplicarlo en el terreno de la ropa, algo que usamos día a día, te encantará, te lo aseguro.

Lleva 80% de ropa cómoda

Cuidar de niños, ir a clases, visitar sitios nuevos, viajar… todo esto requiere de ropa y zapatos lo más cómodos posible que te permitan hacer muchas actividades. Deja los tacones y las botas imposibles para otra ocasión y piensa en llevar sobre todo cosas cómodas.

Errores comunes

Comprar ropa nueva como si no hubiese un mañana

Esto es todo lo contrario a lo que yo te propongo. Es muy común querer empezar una aventura como ser Au Pair con cosas nuevas. Pero además de lo explicado en los puntos anteriores, te contaré un secreto. Los países anglosajones suelen tener unas ofertas bestiales, aprovecha y si quieres comprar cosas nuevas, hazlo allí.

Meter tu equipaje en bolsas de vacío

Aunque muchas personas las recomiendan, pues es cierto que quitan mucho espacio, y yo misma he hecho muchas maletas con este método; Finalmente he llegado a la conclusión de que estas bolsas, para hacer una maleta, tienen más puntos negativos que positivos.

Estas son mis razones:

  • Son bastante caras. Si quieres unas bolsas que realmente funcionen, suelen tener precios elevados, que realmente no necesitas pagar.
  • Pesan. A pesar de que creemos que quitan peso, yo tengo la sensación de que más bien lo añaden ya que la bolsa en sí es de plástico duro con una válvula de plástico. Ya estarías añadiendo peso innecesario.
  • No rellena huecos. Si lo metes todo en bolsas no rellenarás los huecos vacíos de tu maleta, ahí amigos, es donde realmente está el verdadero truco. Rellenar huecos y no permitir que se llenen solo de aire, es lo que realmente hará que tu maleta pese menos y aproveches mejor el espacio.

Excepciones:

Siempre hay alguna excepción y es que es cierto que las bolsas de aire son bastante útiles en caso de que quieras llevar algunos objetos como

  • Mantas o edredones
  • Abrigos muy acolchados tipo plumas ya que eliminan casi todo el espacio que ocupan
  • Bufandas u otras prendas de invierno que abultan mucho.

Comprar cosas para un clima específico en tu país

Si vas a un lugar en el que los inviernos son mucho más fríos que en tu ciudad o llueve muchísimo más ¿dónde crees que encontrarás mejores ofertas y productos? se paciente y aprovecha para comprarlo en tu destino. Te aseguro que tanto la calidad como el precio que encontrarás, será muchísimo mejor.

Comprar todo lo que necesitas en tu neceser para el tiempo que estés fuera

No, no y no. Tanto si usas productos específicos, como los habituales de supermercado, cómpralo todo en tu destino o a través de Internet si es de una marca muy concreta. Esto añadirá muchísimo peso a tu maleta y cuando veas cosas nuevas en tu nuevo hogar, querrás comprarlo igualmente.

Excepción: si usas alguna crema de farmacia específica para algún problema de la piel o similar, puedes saltarte esta regla.

Mochila o bolso de mano

Te recomiendo que no sea muy grande y que lleves todas las cosas que necesites tener más a mano para enseñar en el aeropuerto.

Ten en cuenta que este elemento también te servirá para usar en tu día a día.

Lo que no debes olvidar es:

  • Pasaporte y Tarjeta de identidad
  • Billetes de avión
  • Visado (en caso de necesitarlo)
  • Tarjeta sanitaria europea
  • Póliza de seguro de viajes (en caso de que elijas tener uno). Mi recomendación es que elijas seguros IATI por su coste económico y amplias coberturas.
  • Dinero en efectivo en la moneda de tu destino
  • Carné de conducir original y Carné de conducir internacional
  • Libreta para escribir con la dirección y teléfono de tu host family e indicaciones de como llegar a tu nuevo hogar en caso de que surja cualquier imprevisto.
  • Teléfono móvil

Además de estos puntos que son esenciales, en general te recomiendo llevar en este bolso/mochila cualquier cosa que te pueda hacer falta durante el viaje.

Maleta de mano

Lo primero que debes tener en cuenta son las dimensiones de la maleta de mano. Por lo general existe una medida estándar para todas las compañías aéreas que es, cómo te muestro en la imagen de 55 x 40 x 20 y en el caso de que la pesen (algo que no suele pasar a menudo) no podrá pesar más de 10 kilos.

Tras millones de maletas de cabina hechas, incluida mi maleta para ser Au Pair durante 2 años, te diré lo que yo llevaría en esta parte del equipaje y los trucos que mejor me funcionan. Esta maleta la usarás muchísimo en tus viajes a otras ciudades, así que es mejor elegir una de buena calidad sobre todo en el área de las ruedas.

Tecnología

Lleva todos tus aparatos eléctricos contigo en la maleta de mano. Por lo general suele ser lo más caro y llevarlo contigo te dará la tranquilidad de saber que no se pierde, ni recibe golpes.

  • Ordenador
  • Tablet o e-book
  • Cámara de fotos
  • Secador y planchas de pelo
  • Teléfono móvil
  • Cargadores de todos los aparatos eléctricos
  • Adaptadores de enchufes
  • Disco duro externo y pen drive
  • Adaptador de tarjetas SD
  • Auriculares

Ropa interior y calcetines

La ropa interior es de ese tipo de prendas pequeñas que puedes usar para rellanar huecos, y la maleta de mano, te aseguro que tendrá muchos.

Truco: Dobla la ropa interior de la manera más compacta posible y métela en bolsas pequeñas de plástico, de las que se usan para la cocina. Si intentas sacar el aire y llenar todo el espacio prácticamente la envasarás al vacío y no ocupará apenas espacio. Este vídeo me encanta y te dará muy buenas ideas.

Zapatos

Uno de mis trucos es siempre llevar el calzado más pesado en la maleta de mano. Como te explicaba anteriormente por lo general no la pesan y además, el calzado al ocupar bastante espacio, pero ser hueco por dentro cumple una doble función, y es que lo puedes rellenar con tus bolsitas de ropa interior y calcetines o los cargadores de tus aparatos eléctricos por ejemplo. El calzado que suelo meter aquí es:

  • Botas de invierno. Solo 1 par o 2 máximo.
  • Zapatillas de deporte. Máximo 2 pares.
  • Chanclas. Esenciales sobre todo para viajar.
  • Zapatos de entretiempo/verano. No más de 2 pares.

Ropa y objetos pesados

Aprovecha para meter tu ropa más pesada y objetos frágiles o que ocupen más espacio. Algunas de las cosas que puedes aprovechar para incluir son:

  • Jerseys o chaquetas de telas pesadas
  • Chubasquero
  • Pantalones vaqueros
  • Joyería. Pendientes, anillos, collares… pesan, pero casi no ocupan espacio ¡aprovecha!
  • Gafas. son delicadas, así que mejor llévalas contigo.
  • Maquillaje. Si tienes un neceser de tamaño adecuado y productos de menos de 100ml, la maleta de mano es el mejor lugar.

Maleta facturada

Hemos llegado al objetivo principal. Ese espacio en el que pensamos que podremos meter una vida entera. Sin embargo, al empezar a meter cosas te darás cuenta de que 23 kilos es mucho menos de lo que pensabas. Además, tienes que contar que la maleta por si sola pesará alrededor de 4 kilos, por lo que te queda aún menos peso.

Entonces llegados a este punto ¿Qué meter en la maleta de una Au Pair novata?

Con todos los consejos que te he dado anteriormente tendrás que armarte de paciencia y sobre todo, aprender a elegir. Esto es algo que no puede faltar en la maleta de ninguna Au Pair.

Ropa para trabajar

  • Pantalones de deporte y leggins.
  • Camisetas de manga corta cómodas. No más de 4.
  • Camisetas de manga larga. No más de 4.
  • Camisetas de tirantes básicas. Las puedes usar tanto debajo de jerseys como cuando haga calor.
  • Sudaderas. No te pases, 2-3 son suficientes.
  • Pantalon vaquero. Uno para trabajar es suficiente.
  • Jerseys. Como máximo 2.
  • Pantalones cortos cómodos. Si vas a un destino donde también hace calor.

Ropa para tu tiempo libre

La verdad es que la vida que vas a llevar siendo Au Pair te obligará a llevar ropa cómoda en todo momento ya que pasarás bastante tiempo con los niños, haciendo actividades fuera de casa con tus nuevos amigos o viajando. A pesar de esto hay ocasiones en las que saldrás y querrás vestir de una manera más formal, por lo que mi recomendación es que lleves sobre todo ropa versátil que puedas usar tanto en invierno con una chaqueta o jersey encima, como en verano.

Algunos ejemplos:

  • Vestidos de tirantes y manga corta.
  • Falda vaquera.
  • Pantalones vaqueros con rotos o de tela no muy gruesa.
  • Chaqueta larga fina o chaqueta kimono.

Ropa estacional

  • Gorro, guantes y bufanda. 1 de cada es suficiente
  • Bañadores y biquinis. 2 como máximo.
  • Pañuelos de entre tiempo.

Pijamas

  • 2 pijamas de invierno
  • 2 pijamas de verano

Complementos

Además de tener el bolso o mochila con el que viajes puedes también llevar:

  • Bolso más formal para cuando quieras vestir mejor.
  • Bolso grande y ligero tipo playa o deportivo.

Neceser

Recuerda no comprar cosas de más, pues estos productos harán que tu maleta pese muchísimo. Lo que te recomiendo llevar es:

  • Cepillo de pelo
  • Cepillo de dientes
  • Botes pequeños con champú, gel, crema, acondicionador, etc solo para los primeros días.
  • Poco maquillaje si usas. Selecciona bien los productos y lleva los más versátiles
  • Pinzas de depilar
  • Cortauñas

Botiquín

Aunque en tu nueva ciudad encontrarás medicamentos, esto es algo que nunca esta de más. Mete lo esencial, como por ejemplo:

  • Ibuprofeno
  • Suero fisiologico
  • Antihistamínicos en caso de tener alergia a ciertos ambientes
  • Un par de tiritas

Cosas del día a día

Como Au Pair, querrás estudiar inglés y tendrás que ser organizada en tu día a día, por lo que en tu maleta no debe faltar:

  • Una libreta
  • Un estuche con bolígrafo, lápiz, goma, sacapuntas y un par de rotuladores de colores vistosos
  • Agenda anual. Te vendrá muy bien para apuntar lo que tienes que hacer cada día con los niños, sus actividades, alguna cita médica…

Con todas estas recomendaciones podrás sobrevivir a tu año como Au Pair sin problema alguno. Recuerda, menos es más, no desesperes y antes de meter algo pregúntate ¿de verdad necesito esto? te aseguro que te ayudará muchísimo y te agobiarás menos.


¿Te han servido estos trucos? ¿Qué otras cosas meterías tu en tu maleta para ser Au Pair? Cuéntamelo en comentarios, ¡me encanta saber lo que opinas!

Me considero una inconformista por naturaleza, buscadora de nuevas oportunidades y amante de emprender nuevos caminos. Tras años buscando nuevas experiencias que vivir en el extranjero para completar mi perfil profesional, he decidido comenzar con mi proyecto Vive tus Vueltas, para ayudarte y que tu puedas hacer lo mismo y tengas mejores oportunidades en el futuro.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies